Saturday, September 27, 2014

Técnicas de levantamiento de requerimientos

El que pregunta es un tonto por 5 minutos , el que no pregunta es un tonto por siempre...

TRABAJO INVESTIGATIVO UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA PROYECTOS INFORMATICOS
PROFESORA : ALEXANDRA ABUCHAR PORRAS 

MATERIA MODELADO Y GESTION DE LA INFORMACION

En el ciclo de vida de software lo primero que debemos hacer es aplicar las técnicas de elicitación , pero que es esto y como debemos afrontarlo para que toda nuestra estrategia no se derrumbe en los primeros meses,,, o para que no entremos en la discusión con el cliente de el que "dije " y el que "quise" o en la pregunta de "Si me hago entender ? " cuando tenemos estas dos frases en las etapas de la entrevista con el cliente es porque vamos por un mal camino hacia el desarrollo de nuestro software.
Lo primero es validar en qué escenario nos encontramos y que tipo de e- licitación estamos aplicando, no es lo mismo aplicar una técnica a una persona de sistemas que  una persona de comunicación social, debemos tener claro la importancia de cómo se pregunta y el que se pregunta.


Pero porque en Colombia le damos tan poca importancia a este primer paso del ciclo de vida de software, porque nuestro levantamiento de información no lo profundizamos y no aplicamos técnicas de elicitación, las necesidades de los clientes las interpretamos mal ,veamos este ejemplo de una propaganda colombiana


Nuestras técnicas son artesanales son deficientes, le ponemos más importancia al desarrollo del software y a corregir los defectos de lo que quería el cliente, lo que entendió el ingeniero de requerimientos, ya es hora de aplicar las mejores prácticas para que el esfuerzo sea recompensado.

Pero las técnicas no son estáticas deben ser adaptadas a la variedad de clientes  atreves de un mecanismo bidireccional, aplicando mejores prácticas ya que cada vez vamos apoyarnos en las estrategias aplicadas con otros clientes. Vamos a reutilizar una normativa vigente , vamos a reutilizar una referencia del mercado ,

Algunas tecnicas

¿Que es un escenario?

Un escenario es una descripción parcial y concreta del
comportamiento de un sistema en una determinada situación.
Es una descripción parcial, porque no necesita describir todas
las características de las entidades involucradas, sólo se
describe aquello que está relacionado con un comportamiento
particular del sistema analizado.

A pesar de estar acotados a un determinado comportamiento,
describen todo el contexto que involucra a esa actividad:
recursos del sistema, objetivos de los usuarios, contexto social
en que se desarrolla, entidades involucradas. Proveen un
“retrato” de como esa actividad se lleva a cabo.



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